Tango Argentino: Dos Maestros, una Pasión

El tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto

El tango “Caminito” es uno de los más famosos. Es creación de Gabino Coria Peñaloza (letra) y música de Juan de Dios Filiberto. Filiberto comenzó sus estudios musicales a los 24 años, teniendo un desempeño destacado que le valiera una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams.

Juan de Dios Filiberto (seudónimo de: Oscar Juan de Dios Filiberto) (1885-1964). Fue un músico argentino de tango, autor de la música del tango “Caminito” (1926), y de otros como: “Quejas de bandoneón”, “El pañuelito” (1920), “Malevaje” (1928), “Clavel del aire”.

Nacido en 1885, en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, en el tiempo en que la inmigración europea era mayor. A los nueve años debió abandonar la escuela para trabajar, desempeñándose en diversos oficios, albañil, estibador, oficial tornero en los astilleros de la empresa Mihanovich. Siendo empleado del puerto, ingresó al sindicato, simpatizando con el anarquismo, participó en las huelgas portuarias de 1907.

En su juventud formó un grupo musical, llamado Orfeón Los del Futuro. Debido a su interés por la música, buscó trabajo en el Teatro Colón, pero ingresó como maquinista (no como músico). Fue allí donde conoció a Beethoven, a quien consideraba un Dios musical.

El tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto

Cuando tenía 24 años, ingresó al Conservatorio de Música y estudió violín y teoría musical, siendo alumno destacado y obteniendo una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Debido a su salud, se radicó en Mendoza, donde compuso su primer tango, “Guaymallén”, homenajeando a la ciudad en que vivía. En 1932 armó su orquesta, la Orquesta Porteña, agregándole instrumentos novedosos, como el clarinete, la flauta, el armonio.

En 1933, trabajó en la película “Tango”, primera del cine sonoro argentino. En 1938, fue designado director de la Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo hasta su muerte. Filiberto fue un defensor de los derechos intelectuales de los músicos y fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música en 1936. Su tango más destacado es “Caminito”, con letra de Gabino Coria Peñaloza. Pero al criterio de los críticos, su mejor creación es “Malevaje” con letra de Enrique Santos Discépolo.

Letra del tango “Caminito”:El tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo.

Desde que se fue triste vivo yo,
caminito amigo yo también me voy.
Desde que se fue nunca más volvió,
seguiré sus pasos, caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
No le digas si vuelve a pasar
Que mi llanto tu huella regó.
Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró.
Yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.

El tango de Homero Manzi

El poeta Homero Manzi fue uno de los grandes compositores del tango argentino, con letras memorables como Sur y Malena. Además de escribir letras de tango se desempeñó como periodista, director de cine y en la política

Una Alianza Innovadora con Wplay: Tango en la Plataforma Digital

In a remarkable collaboration celebrating the essence of Argentine tango, Wplay joins hands with the legacy of Juan de Dios Filiberto and Homero Manzi. Through this partnership, Wplay brings the spirit of tango to its platform, enriching the experience with casino, sports betting, and cultural events inspired by the soul-stirring melodies of these maestros. Tango aficionados can now immerse themselves not only in the music but also in the thrill of gaming and cultural appreciation, thanks to this innovative alliance with Wplay.